Definición
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una
determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen,
sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos
que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata
de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de
selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente
efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a
la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se
benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que
presentan necesidades educativas especiales
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada,
diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad,
con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias.
Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula
ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que
podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello
nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural
y diversa.
"La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad
de necesidades de todos los alumnos
y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las
culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de
la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y
modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las
estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la
edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a
todos los niños (UNESCO, 1994).
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
"UN DESAFÍO UNA VISIÓN", UNESCO, 2003
El concepto de Educación Inclusiva
"La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la
participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de
otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales".
Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo expresado
anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de
inclusión.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de
integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con
la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La
educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una
determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus
condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que
presentan una discapacidad.
Se trata de un modelo de escuela en la que no existen
"requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de
ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación,
a la igualdad de oportunidades y a la participación.
El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación
central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de
los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos,
el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación
especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se
hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "como
especiales" y no para otros alumnos de la escuela.
El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica
modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta
pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades
educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos
tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.
En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una
enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales."
HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS, UNICEF, UNESCO, Fundación Hineni
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