Objetivos de la Escuela Inclusiva
- Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
- Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una
educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y
cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la
eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).
-
Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que
todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos,
independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales,
incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
- Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
- Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
- Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades
Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
- Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. ".es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas. Muchas escuelas y clases inclusivas que consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en el modo de organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y apoyados, y en las que cada uno apoye a sus compañeros y a los demás miembros de la comunidad, al tiempo que se satisfacen sus necesidades educativas" (Stainback, Stainback y Jackson, 1999: 23).
-
Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo
necesarias para detectar y atender las necesidades y características
personales del alumnado.
Aspectos claves
La educación inclusiva surge del convencimiento de que el
derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base
de una sociedad más justa.
Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica de calidad
para todos. La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la
Educación para Todos, desarrollando formas de habilitar a las escuelas
para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte
de un sistema inclusivo.
La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, prestando
especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de
las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades
especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y
lingüísticas, y otros.
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