Características de la Escuela Inclusiva
Características de la Escuela Inclusiva
- La filosofía y el principio rector es el "NOSOTROS", entendiendo por nosotros la comunidad.
- La construcción de una comunidad educativa es un referente clave
desde los modelos comunitarios y socioculturales, de acuerdo con Barton
(1998).
- Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
- Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
- Metodológicamente centrada en las características del alumno, no en
los contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y
personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.
- Promulga los valores de:
- Humanización: Favorece el máximo desarrollo de las capacidades de cada individuo.
- Libertad.
- Criterio de normalización: A todos los alumnos y alumnas se les ofrece un único modelo y contexto. Considerado "normal" u ordinario por la mayoría.
- Democracia: Defiende la igualdad de oportunidades para todos, sea cual sea su condición social, económica, cultural o sexual.
- Justicia: A cada uno se le intenta dar lo que necesita.
- Se da gran importancia a la participación de los padres y de la
comunidad en las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados
aprendizajes y en el control de los progresos de sus hijos.
- Se insiste en la participación de todos los miembros de la comunidad
educativa, profesores, padres y alumnos, de TODOS los alumnos, así como
en la participación de los miembros de la administración y servicios de
la escuela, sin exclusión. Una participación activa, que va más allá de
su presencia.
- Se parte del supuesto de que todos los alumnos pertenecen al grupo y
todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y de la
comunidad.
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