De la escuela integradora a la escuela inclusiva
Este paso supone un cambio de paradigma, es el salto existente entre
dos paradigmas el de la Escuela Integradora y la Escuela Inclusiva.
Nosotros les invitamos a dar ese paso.
- El término inclusión es más amplio, insiste en la defensa de una escuela formada por toda la comunidad educativa. En la Escuela Integradora los alumnos y las familias son los receptores de la acción de la escuela y su participación se suele limitar a eso, dado que se les considera los clientes del proceso y no agentes del mismo.
- La Escuela Integradora se fundamenta en principios educativos. La Escuela Inclusiva por su parte lucha contra los mecanismos de exclusión, su papel es generador de cambios sociales y estructurales en el sistema y la sociedad.
- Por ello, en la Escuela Integradora, los alumnos aportan su presencia y esperan recibir un servicio. En la Escuela Inclusiva, participan en el proceso de cambio personal y social junto a sus familias y comunidad más cercana. En la Escuela Integradora, la comunidad del alumno se limita a los padres y hermanos.
- En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc, asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Y, en ellas, ve motivo de riqueza, por lo que intenta que los alumnos, y con ellos su comunidad, participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cultivando sus culturas y cualidades.
- La Inclusión pretende mejorar la calidad educativa de TODOS sus miembros: alumnos, familia, comunidad,...
- La Escuela Integradora parte de un criterio de "normalidad" irreal, al que trata de llevar a alumnos, familias y profesionales, considerándoles, de partida, individuos excluidos del sistema a los que hay que reconducir o reorientar. La Escuela Inclusiva se encuentra ante un doble reto, compensar o restablecer la exclusión del que se considera excluido y del excluyente, ya que los dos sufren una situación de no entendimiento y distancia.
La integración escolar
La integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países en los años 60, dentro de un movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos. El argumento esencial para defender la integración tiene que ver con una cuestión de derechos y con criterios de justicia e igualdad. Todos los alumnos tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad.El derecho de todos los niños a la educación se encuentra consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos y reiterado en las políticas educativas de los países; sin embargo todavía existen millones de niños y personas que no tienen acceso a la educación o reciben una de menor calidad.
El colectivo de los niños y niñas con discapacidad constituyen un grupo importante para el cual este derecho tiene que ser ganado en términos efectivos. El derecho a la igualdad de oportunidades es también ampliamente aceptado, pero estamos lejos de que sea una realidad generalizada. La igualdad de oportunidades no significa tratar a las personas igual, sino dar a cada uno lo que necesita en función de sus características y necesidades individuales. El derecho de todas las personas a participar en la sociedad implica que aquellas que presentan una discapacidad no tengan ningún tipo de restricción o discriminación en los diferentes ámbitos de la sociedad.
En lo que se refiere a la educación no deberían existir restricciones para que estos niños accedan a la educación común, ni deberían recibir una oferta educativa de menor calidad.
Una segunda razón por la que surge la integración es el fracaso de las escuelas especiales. Estas no siempre han logrado la meta que se proponían, formar adultos capaces de desenvolverse en la vida y de insertarse en la sociedad, lo cual es lógico por la segregación que han vivido en la escuela.
Las escuelas especiales no han proporcionado los beneficios que se esperaban, y el hecho de existir éstas ha conllevado que un gran porcentaje de alumnos que fracasaban en la escuela regular por una enseñanza inadecuada fuera a parar a ellas.
En muchos casos se han llenado de niños que tenían dificultades por un "fracaso de la escuela regular" y muchos niños con discapacidad, para los cuales se crearon, no han podido acceder a la educación.
Otros argumentos a favor de la integración tienen que ver con la calidad de la educación misma. Según Marchesi y Martin (1990) la integración realizada en las debidas condiciones y con los recursos necesarios es beneficiosa, no sólo para los alumnos con discapacidad, quienes tienen un mayor desarrollo y una socialización más completa, sino también para el resto de los alumnos, ya que aprenden con una metodología más individualizada, disponen de más recursos y desarrollan valores y actitudes de solidaridad, respeto y colaboración.
La integración beneficia al conjunto del sistema educativo ya que exige una mayor competencia profesional de los profesores y proyectos educativos más amplios y diversificados que se puedan adaptar a las distintas necesidades de todos los alumnos.
HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS**Rosa Blanco G. OREALC/UNESCO Santiago
De la integración a la inclusión
Un nuevo término que encontramos en la literatura reciente es el de
"inclusión".Como suele ocurrir frecuentemente cuando aparece un nuevo
término, en seguida empieza a utilizarse sin cambiar realmente las
concepciones y significaciones previas.
Esto es lo que está sucediendo con el término de inclusión, que se
está empezando a utilizar como sinónimo de integración, cuando se trata
de dos conceptos y aproximaciones distintas. Como se ha visto
anteriormente, la integración está referida al grupo específico de las
personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la
Educación Especial e implica la transformación de ésta.
Obviamente, la integración también implica modificar las
condiciones y funcionamiento de la escuela común, pero el énfasis ha
estado más en lo primero que en lo segundo. Con gran frecuencia, la
integración ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y
rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la
escuela regular, de tal forma que en muchos casos no se ha modificado la
práctica educativa de las escuelas, y sólo se ha ajustado la enseñanza y
prestado apoyo específico a los niños "etiquetados como de
integración".
El concepto de inclusión es más amplio que el de integración y
parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza
misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión
implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan
juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o
culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan
"requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de
ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura
funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las
necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas,
incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Mientras que en la
integración el énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función
de las necesidades específicas de los niños integrados, en la inclusión
el centro de atención es la transformación de la organización y
respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y
tengan éxito en su aprendizaje.
La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación
común basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad. La atención a
la diversidad
es una responsabilidad de la educación común porque las diferencias son
inherentes al ser humano y están presentes en cualquier proceso de
enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en la
sociedad, las diferencias en el ámbito educativo se han obviado, lo que
ha dado lugar a la creación de estructuras y propuestas educativas
diferenciadas para distintos colectivos de alumnos y alumnas (niños con
discapacidad, niños indígenas, etc.).
La escuela inclusiva no es, por otro lado, algo totalmente nuevo en
la educación; un ejemplo claro es la escuela rural en la que todos los
niños y niñas de esa comunidad se educan juntos. El desafío es avanzar
hacia una mayor generalización, especialmente en las zonas urbanas y de
mayores recursos, donde existe un mayor nivel de exclusión.
Los modelos y propuestas educativas están influidos por la
percepción y connotaciones de valor que se tengan respecto de las
diferencias. Cuando se habla de diferencias sociales se está hablando no
sólo de alumnos diversos, sino de alumnos que tienen diferentes
oportunidades (unos tienen más que otros). Cuando se habla de
diferencias culturales suele considerarse que hay una cultura
mayoritaria y otras minoritarias que tienen menos valor e influencia en
la sociedad. Cuando hablamos de diferencias individuales suele haber una
tendencia a valorar más a aquellos que tienen altas capacidades;
especialmente las de tipo intelectual.
La atención educativa a la diversidad
está condicionada asimismo por la concepción que se tenga sobre las
dificultades de aprendizaje. Como señala Ainscow (1998), existe una
tendencia muy arraigada a percibir las diferencias en función de
criterios normativos, de tal manera que aquellos alumnos que no se
ajustan a los criterios establecidos como normales o estándares, son
considerados diferentes, con dificultades o anomalías y en consecuencia,
han de ser objeto de programas o servicios diferenciados, o simplemente
son excluidos del sistema. Otra forma distinta es considerar que cada
alumno tiene unas capacidades, intereses, motivaciones y experiencia
personal única, es decir, la diversidad
está dentro de "normal". Desde esta concepción el énfasis está en
desarrollar una educación que valore y respete las diferencias,
viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y
social y no como un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS** Rosa Blanco G. OREALC/UNESCO Santiago
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